Estimulación Temprana Para Bebé, ¿Es Necesaria?

Dec 13 , 2020

Simon Goldberg

Estimulación Temprana Para Bebé, ¿Es Necesaria?

Como mamá, seguramente has escuchado acerca de la importancia de la estimulación temprana. Pero, ¿sabés qué es y cuáles son sus beneficios?

 

La estimulación temprana significa el conjunto de acciones y ejercicios diseñados para ayudar a desarrollar las habilidades de los niños, de manera motora, cognitiva y social. En palabras simples, el propósito es ofrecer a los niños diferentes situaciones que les permita explorar y despertar sus habilidades naturales.

 

De acuerdo a los expertos, estas técnicas son más efectivas cuando hay conexiones neuronales. Esto sucede, precisamente, de los 0 a los 6 años. Es por esto que es esencial empezar la estimulación temprana de los infantes lo antes posible.

 

Veamos en qué debe consistir la estimulación temprana de acuerdo a la edad del niño:

De 0 a 12 meses

Durante el primer año de vida, los ejercicios deben enfocarse en estimular los cinco sentidos.

 

El sentido del olfato puede ser motivado con diferentes olores, el oído, con juguetes de sonido y la visión con objetos móviles luminosos que promuevan la coordinación ojo-mano.

 

Y lo que se refiere a las habilidades de tacto, no hay nada mejor que darles juguetes con diferentes texturas.

De los 12 a los 18 Meses

Cuando el infante crece y madura, necesita ejercicios más complejos que le permitan progresar.

 

En estos meses es un buen momento para introducir música e historias a su mundo. El bebé va a repetir las letras y con esto, mejorar su habla.

De los 18 a los 2 Años

En esta etapa, hay dos grandes cambios: tu bebé empieza a hablar y caminar. Ahora es momento de intensificar las sesiones de estímulo. Para mejorar los movimientos del niño, se debe usar juegos que involucren movimiento.

 

Para estimular el lenguaje, se debe hablar con el bebe y llamar su atención a tu boca. También debes hacer preguntas para que empiece a expresarse.

De los 2 a los 6 Años

En este punto, el aspecto fundamental es lograr una correcta socialización. Usualmente a los tres, el niño comienza la escuela y es por ello que la estimulación debe ayudar a desarrollar las habilidades sociales del niño. Se debe motivar juegos en grupos y llevar al niño al parque para que interactúe con personas de su edad.

 

Finalmente la estimulación no puede ser obligada en un infante, es un momento divertido para aprender y descubrir el mundo a su alrededor.

 

Las sesiones de estimulación deben ser un juego para tí y tu bebe. Encuentra los mejores juguetes para motivar y enseñar a tu bebé en Katanchik.com!